La Navidad es tiempo de paz, felicidad y como no, de acercamiento hacia los que más queremos. Por eso desearos a todos:
You Tube, un fenómeno social ¿ y en educación? 04/11/09
En relación a la enseñanza, cada vez más se están aprovechando las ventajas de estas herramientas para acercar a los niños a un progresivo dominio de la competencia digital, tan esencial e importante para afrontar con éxito las exigencias de este mundo que cada vez apuesta más por el uso de las TICs y la Red.
Personalmente, acerca de ellos tenía un conocimiento muy elemental y con el desarrollo de la exposición de este grupo de trabajo he podido ampliar algo más acerca de su posibilidad de aplicación a nivel general aunque no tanto con respecto a su utilización dentro del ámbito educativo que es la parte que más nos compete e interesa como futuros docentes. Considero que, especialmente, la parte dedicada a foros en la exposición ha estado poco orientada a determinar su uso como instrumento útil en el aula. Opino que podría ser adecuada, por ejemplo, la creación de un foro con nuestros alumnos y con el fin de que pudieran opinar acerca de un tema concreto que podría relacionarse con los contenidos desarrollados en clase.
A excepción de esto, dicha exposición ha sido una excelente manera de conocer acerca de estos instrumentos de comunicación e información que innegablemente acabarán evolucionando con los continuos cambios tecnológicos y científicos que caracterizan a nuestra sociedad.
Puede ser que al preguntar a un adolescente si hace uso habitualmente de una red social, esta denominación le haga dudar de su empleo ya que este es el nombre general que define a diferentes sitios de Internet como Tuenti, Facebook, Flickr...y que para algunos jóvenes se ha convertido en uno de los sitios de la Red de mayor acceso diario.
Por otro lado y antes de la exposición de trabajo de mis compañeros de la asignatura de NN.TT., podría decir que no consideraba que las redes sociales pudieran tener tantas utilidades y ventajas (aunque también algunos inconvenientes) para utilizarlas en un aula escolar. Especialmente importante es la red social Ning que permite trabajar con nuestros alumnos y para la que nosotros podremos actuar como administradores de la misma. Esto nos permite por ej. poder borrar ciertos contenidos que no se consideren adecuados, así como "expulsar" de nuestra red social a cualquier miembro inoportuno en un momento dado.
Es por ello que para nuestra asignatura de NN.TT., una de las activiades planteadas es la de registrarse y pertenecer a una red social Ning, siendo un buen momento para conocerla y hacer uso de ella.
WEBQUEST 25/11/09
La exposición de este trabajo me ha resultado excelente, es más, acerca de este concepto de "Webquest" tenía una idea un tanto errónea y difusa que he podido rectificar con las aportaciones de estas compañeras. No enfocaba la Webquest como una actividad de investigación que utiliza en gran parte recursos procedentes de Internet, y dentro de la cual se distinguen una serie de elementos clave como: introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusión, créditos y referencia. Del mismo modo desconocía de la existencia de tres tipos de Webquest: a corto plazo, a largo plazo y miniquest.
Especialmente importante es el uso de este recurso digital en la intervención educativa en el aula y que supone una iniciativa innovadora y de la cual pueden beneficiarse tanto alumnos como profesores.
Esta exposición ha incorporado una explicación práctica en relación con la creación de una de ellas que incluso puede plantearse desde una wiki que nosotros ya estamos usando como actividad planteada para esta asignatura.
El ayer y el hoy de las NN.TT. en el aula 25/11/09
Este trabajo ha recogido muchos puntos en común con la exposición que realicé junto con mi compañera de grupo. Esencialmente se ha centrado en hacer una comparativa entre los recursos tecnológicos del pasado y los que a día de hoy pueden utilizarse en el aula. Considero que ha sido acertada esta exposición aunque la parte centrada en las innovadoras TICs ha sido más reducida con respecto a la información que se le ha dado a las explicaciones sobre los recursos didácticos clasicos dentro del aula.
Por otro lado, dicha exposición se ha basado esencialmente en la presentación de tres vídeos que, anque puede parecer una forma más sencilla y cómoda de transmitir la información al grupo -clase, su elaboración (en el caso de ser propia) también lleva consigo un trabajo que debe valorarse.
En cualquier caso, lo más importante de la realización de un trabajo , ya sea expositivo o no, es mostrar interés y ganas por descubrir y aprender nuevos contenidos que amplien nuestra información y conocimiento, así como transmitirla a los demás.
El ocio de los niños en Internet 02/12/09
Al igual que muchos aspectos de la realidad, no todo es puramente beneficioso ni todo extremadamente negativo y perjudicial. Esto mismo caracteriza a la Red y contituye una parte esencial del trabajo de exposición del grupo que lo presentó el último día de clase bajo esta denominación.
Si bien es cierto que Internet es el mayor abanico de posibilidades de ocio, aprendizajes y entretenimiento de los usuarios dentro del mundo actual, y como no, también para los destinatarios de nuestra futura intervención educativa.Pero también trae consigo otros tantos aspectos negativos no solo para los menores sino para cualquier persona (aunque es cierto que el grupo poblacional más vulnerable son los niños).
De la exposición de este trabajo, atendí especialmente a la parte menos positiva que la Red tiene consigo en relación a un uso por los niños sin supervisión por parte de padres u otros adultos responsables. De hecho conocía ciertas desventajas de la Red y otras he llegado a descubrir gracias a esta exposición. Algunas de ellas son: el acceso a posibles salas de conversación ("chats rooms") con las que pueden hablar con desconocidos, fácil acceso a áreas no apropiadas, dejar datos personales, información que fomenta el odio, la violencia y la pornografía, anuncios engañosos, etc...Esto implica necesariamente un control más exhaustivo por parte de padres y maestros, poniendo límites en el tiempo de acceso o utilizando modalidaes de control directo o no.
Páginas Webs infantiles 02/12/09
En Internet podemos encontrar una inmensidad de páginas Webs o lo que es lo mismo, de documentos creados en formato HTLM que son parte de un grupo de documentos de hipertexto. Esto es toda una realidad e igualmente aplicada a nuestra competencia como maestros y, más concretamente en la etapa de Ed. Infantil que es para la que nos estamos formando, existe mucho material y recursos dentro de la Red. Con respecto al repertorio de Webs que han presentado las componentes del grupo de exposición, puede verse sólo un mínimo ejemplo de posibilidades. Pero este hecho trae consigo la necesidad, ante todo, de que como maestros desarrollemos una perspectiva crítica para seleccionar y analizar previamente las páginas Webs que podremos utilizar y dirigir a los niños en el aula ,o bien, recomendarlas para jugar o buscar información con la que realizar sus trabajos.
Muy acertado y en relación a esto último, ha sido la presentación comparativa que han expuesto las componentes del grupo y por medio de tres Webs infantiles de interés:
http://www.lastresmellizas.com/
Las Matemáticas y las TIC´s 09/12/09
Después de todas las exposiciones que se han llevado a cabo durante las clases de NN.TT. desde que se inició el curso, es ya bien sabido el amplio abanico de posibilidades que ofrecen las TICs como instrumentos de enseñanza/aprendizaje en las aulas y fuera de ellas.
Concretamente las componentes de este grupo de exposición atendieron a la presentación de dos formas de trabajar las Matemáticas con los niños recurriendo al ordenador: programa software J Clic y por medio de diferentes webs que ofrece Internet para tal fin, incorporando una comparativa con ventajas e inconvenientes que presentan.
Especialmente quería centrar mi comentario en el programa J Clic, que aunque ya lo conocía nunca había hecho uso de él. A través de lo que he podido concluir con la exposición, considero que este programa ofrece bastante sencillez y para el que no es necesario tener un alto conocimiento del uso tecnológico para llevarlo a cabo. También es positivo el hecho de que no se necesite conexión a Internet una vez descargado de forma gratuita pero puede apreciarse que resulta una herramienta muy cerrada, que deja poco lugar a la creatividad en los niños, especialmente cuando trabajan con él unas cuantas veces.
Ya en relación con la exposición hecha en clase, considero que aunque ha sido bien presentada, la parte de orientación de la misma para la etapa de Ed. Infantil ha quedado algo más desplazada.
Agregadores RSS 09/12/09
Esta exposición me ha resultado muy interesante y gracias a ella he podido conocer una herramienta muy útil que existiendo y siendo relativamentesimple, mi ignorancia ha hecho no poder hacer un uso de ella hasta el momento. Es cierto que, y aunque parezca extraño, desconocía lo que era un agregador RSS a pesar de haber visto el icono naranja que lo identifica en numerosos sitios de Internet.
Considero que es tan práctico para mantenerse informado sobre noticias y webs de interés y para obtener información actualizada de forma rápida, especialmente en esta sociedad en la que el ahorro de tiempo es todo un privilegio. De hecho considero que sería muy recomendable que se aprovechara esta ventaja que nos facilita Internet siempre y cuando se cumplan los dos requisitos necesarios para ello: que la web favorita de la que queramos recibir actualizaciones cuente con este servicio RSS y por otro , que se disponga de un lector RSS y nos hayamos dado de alta en estas webs de las que deseamos recibir noticias.
A pesar de algunas de las desventajas que han expuesto las componentes del grupo, sus ventajas siguen primando por encima de las primeras. Tal es así que he optado por aprovechar esta herramienta por medio del agregador RSS on line Google Reader en conformidad con lo explicado en clase tanto por este grupo de exposición como a nivel explicativo por parte de la profesora.
GOOGLE DOCS 09/12/09
A nivel personal y a día de hoy, hablar de Google Docs no nos resulta nada extraño porque ya hemos hecho uso (en mayor o en menor medida) de este programa gratuito que nos ofrece Google a lo largo de los últimos años, especialmente en la universidad y para hacer múltiples documentos en línea y trabajos en grupo sin necesidad de quedar con otras personas en un lugar y en una fecha concreta.
Sus ventajas son enormes y sus aplicaciones didácticas también lo son: desde documentos de texto, hojas de cálculo, formularios hasta la posibilidad de hacer exámenes y debates virtuales. Quizás su mayor desventaja sean las limitaciones para la capacidad de texto almacenado ya que tampoco se requiere un aprendizaje complejo previo para poder usarlo.
La presentación de este contenido tanto a nivel práctico como teórico en la exposición me ha resultado muy bien elaborado por los miembros del grupo, que se han implicado mucho en la explicación sobre la creación de formularios y hojas de cálculo utilizando Google Docs a pesar de las limitaciones de tiempo que llevan emparejadas las exposiciones en clase.
MOVIE MAKER en la educación 16/12/09
Por su gran importancia para la aplicación didáctica en el aula, especialmente para la Ed. Infantil, resulta ser el Movie Maker para comunicar ideas y resultados de todo tipo de proyectos y contenidos de diversa índole, de forma clara, concisa y creativa.
El Movie Maker es un software de creación de vídeos que aparece incluido ya en las versiones más recientes de Microsoft. No solo su novedad es lo que lo hace adecuado para utilizarse en la docencia y con ello permitir hacer un uso de las TICs por parte del maestro sino, especialmente, porque con su utilización en los alumnos (ya desde infantil) se permite hacercérseles partícipes de este recurso que podrá emplearse para la presentación de los contenidos en el aula. En relación con esto, a los niños puede pedírsele, por ejemplo, que busquen las imágenes pertinentes que nos ayudarán a crear el vídeo con el que les presentaremos los contenidos concretos utilizando el rincón del ordenador del aula.
Tengo que destacar que antes de que el grupo de exposición mostrara un ejemplo creado y utilizando este software, me pareció ya muy interesante aunque una vez plasmado y analizando sus finalidades más detenidamente, me convenció aún más como recurso a emplear en mi futura impartición como docente.
AULA ALTHIA 16/12/09
Comenzar diciendo que este tema de exposición me ha ayudado a resolver algunas confusiones sobre este tema vinculado al Aula Althia. En primer lugar, creía que el nombre con el que se le conoce a este programa integrador de medios informáticos dentro del ámbito escolar de Castilla-La Mancha era designado por igual dentro de todo el territorio español y,aunque si existen modelos similares y con finalidades muy próximas, cada comunidad autónoma desarrolla sus propios programas. Así, And@Red es la denominación que recibe en Andalucía, Amera en Castilla y León y Lliurex en la Comunidad Valenciana, por citar algunos.
Aunque en sus primeros momentos fue un programa muy innovador y que ofrecía un gran nº de ventajas para la incorporación de los alumnos en el campo tecnológico, con la práctica en los centros escolares durante sus 10 años de vida, se han hecho patentes algunos inconvenientes que no fueron contemplados al crearse. Entre ellos destacar que su mantenimiento requiere de un presupuesto elevado y destinado a la renovación progresiva pero continua de los materiales tecnológicos que las componen. Otra dificultad añadida es el hecho de presentarse como aulas externas al aula ordinaria que hace que su utilización altere el ritmo normal de la clase.
No obstante, desde su implantación han sido pocos los objetivos propuestos que han llegado asu consecución. Todo ello deja al descubierto la gran contradicción de querer innovar con los alumnos pero sin que se observen iniciativas claramente cumplidas para tal fin.
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